Aceptarnos como emprendedores… ¿subversivos ?

¿Cómo vivir del arte? ¡No sabía que esta pregunta podría llegar a ser tan compleja!, pero peor aún, ¿en qué momento se volvió tabú esta pregunta? Es muy interesante ver que en el mundo de las artes (y lo digo en plural para abarcar todo tipo de expresión artística) la mayoría de quienes hacemos parte, queremos vivir de lo que amamos hacer, pero muchas veces nos da vergüenza preguntar cómo se hace, o preferimos evadir el tema. Parece que hay un acuerdo tácito entre muchos de nosotros por evitar la pregunta, pero todos sabemos que es un tema que nos incomoda y que igual no queremos resolver porque está en el medio de esa difícil dicotomía entre el dinero y el arte, una relación tóxica cuya posible resolución puede asustar a muchos. 

Por eso es que la administración es la que ha venido tomando la batuta en este aspecto y, con muy poca sensibilidad, se ha apropiado de la idea del Emprendimiento Artístico y en ese sentido ha tomado decisiones sobre cómo debería administrarse el arte, cómo tenemos que hacerle para vender y ha tenido una alta influencia en las políticas públicas y en algunas universidades. 

Sin embargo, ese discurso administrativo, parece oponerse a nuestra realidad identitaria y por eso muchos investigadores hoy en día se preguntan si existe la posibilidad de unificar la identidad creativa (o bohemia para algunos académicos) con la identidad emprendedora.  Y en ese camino se han abierto cualquier cantidad de discusiones: que si se puede, que no se puede, que muchos artistas se sienten creativos y emprendedores, que ser emprendedor es en sí mismo ser creativo, que en el mundo del arte la autogestión necesita de habilidades administrativas… El asunto es que en realidad la administración no necesariamente ha tenido un impacto positivo porque quiere que los artistas seamos productivos y, a pesar de las condiciones del mercado capitalista actual, es muy difícil siempre entrar en la misma dinámica mercantil . 

¿Hacer arte para ganar plata? Bueno es que de algo tenemos que vivir, es cierto, esa tonta idea de que los artistas somos bohemios sin dinero es un estereotipo que debemos combatir, pero someter nuestras ideas a las necesidades del mercado implica muchas veces ir en contra de lo que realmente queremos hacer. Eso lo entiendo, no obstante el objetivo de prácticamente cualquier artista es precisamente vivir del arte. 

Aunque no creemos que podamos resolver esta pregunta en CRACK, si creemos que abrir la discusión es una manera de aproximarse a las múltiples formas en que podemos ajustar la identidad artística, preguntarnos quiénes somos (tal vez una de las preguntas más constantes del arte) y aprovechar el sistema a través de las herramientas emprededurísticas para poder vivir dentro del mismo. 

Sin que aún hayamos logrado la definición más ajustada, usar la administración y la gestión frente al desarrollo de cualquier tipo de creatividad que suele ser contestataria incluso en la manera en que queremos vivir, es una manera de ser emprendedores subversivos: queremos vivir de lo que hacemos, pero no necesariamente entrar en dinámicas de trabajo capitalista-mercantil que nos impidan desarrollar nuestras necesidades creativas. En este espacio discursivo nace CRACK para que podamos hablar con más soltura la necesidad de incluir el emprendimiento en el arte y llegar a múltiples formas de responder la pregunta principal: ¿Cómo vivir del arte? 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close