¿Quien es el artista?

Por: Miranda Uribe Valdes 
El talento es un concepto resbaladizo, por ejemplo, alguien en la familia afirma tener un gran talento cuando en realidad sólo es un charlatán deslumbrante
 John Baldessari, Consejos para jóvenes artistas 

La primera vez que pensé sobre lo que verdaderamente significa ser y afirmarse como artista fue cuando vi una exposición de John Baldessari, docente toda su vida, quien se encarga de cuestionar la producción artística y su exhibición desde dentro de un circuito establecido. 

John Baldessari tiene una pieza titulada “I am making art” (“Estoy haciendo arte”), en donde mueve el cuerpo repitiendo la frase una y otra vez, tomando la acción del artista como único estandarte de lo que es el arte: soy artista y lo que hago es arte. 

“Estoy haciendo arte” me ayudó a reflexionar sobre mi propia producción y experiencia en el circuito del arte en la Ciudad de México, en donde la producción y consumo de bienes culturales y simbólicos es elitista y difícil de acceder, en donde el sistema, el mercado y las instituciones modelan tu producción según lo que figura en las tendencias de coleccionistas. Se puede hacer arte desde las periferias y sólo por el gusto de hacerlo.

Vivir del arte dentro de un sistema que no considera productivo el trabajo ocioso principal semilla del hacer creativo, es duro, pero prosperará eventualmente. Siempre y cuando se tome una postura que revierta el papel que las instituciones nos dieron, usarlas, y no al revés. Usar la institución como herramienta y no ser herramienta de la institución y así, creo, la acción del artista se transformará en un virus que infectará al sistema desde dentro. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close